Título original: Elantris. Tenth Anniversary Author’s Definitive Edition.

Título: Elantris. Versión definitiva del autor.

Autor: Brandon Sanderson.

Número de páginas: 800.

 

Sinopsis

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

Opinión personal sin spoilers

Lo primero que me atrajo de este libro es que es auto conclusivo, es decir, que la historia arranca y se cierra en el mismo volumen. Últimamente había estado leyendo varias novelas de ciencia-ficción y me apetecía volver de nuevo a la fantasía. Como tampoco me quería embarcar en una saga, decidí buscar una obra que se pudiera leer con relativa rapidez, y aunque Elantris tiene la nada despreciable cantidad de 800 páginas, el argumento me atrajo lo suficiente como para lanzarme a su lectura. No me arrepiento, es una novela que he disfrutado de principio a fin.

La historia gira en base a los tres personajes principales: Raoden, Serene y Hrathen. La estructura, al menos durante gran parte del libro, va a ir desgranando la trama desde los puntos de vista de cada uno de ellos de forma secuencial: arrancamos con Raoden, seguimos con Serene y pasamos a Hrathen. Aunque al principio se hace un tanto extraño (recuerda un poco a Canción de Hielo y Fuego, donde cada capítulo está enfocado en uno de los personajes) e inicialmente parece que eso va a entorpecer el desarrollo, en seguida logra hilar todo para que el lector se sumerja en la historia. Lo que sí noté al principio, a pesar de que los tres personajes están definidos con la misma profundidad, es que de buenas a primeras te va a gustar uno más que otro o te va a interesar lo que le pasa a uno más que al otro, con lo que es posible que estés esperando con ansia volver a retomar la porción de la trama de tu “preferido”. Afortunadamente es algo que pasa rápido y que posiblemente sea porque a alguno de los personajes le cuesta más arrancar que a los demás o a tus propias preferencias (a mí me pasó con Hrathen).

Elantris está definido como una obra de fantasía épica. Lo es, aunque es una fantasía ligera. No vas a encontrar orcos y gnomos, ni vas a ver hechiceros provocando lluvias de meteoritos. La descripción de la magia está bien construida y es sutil. El peso de la historia gira más en torno a las intrigas y las luchas políticas (más terrenales) que a lo mágico y sobrenatural. Los tres personajes principales están construidos de una forma soberbia, lo que es uno de los puntos fuertes de la novela. De hecho, sus personalidades son tan fuertes, que llegan a eclipsar a los secundarios (con notables excepciones: Galladon, Roial y Dilaf son también personajes muy bien definidos). No lo digo como algo negativo, personalmente prefiero pocos personajes bien cimentados y que destaquen que una plétora de actores más discretos cuyo resultado general sea más corriente. En cuanto a la trama, está bien diseñada, no encontré ningún giro que me dejara con la boca abierta, pero si varias sorpresas agradables y muy poca sensación de “se veía venir”. Todo queda bien cerrado, de una forma original y si acaso el final es demasiado “bonito” para mi gusto, me hubiera gustado algún toque más oscuro.

En resumen, una lectura muy recomendable si te apetece explorar una obra de fantasía sin demasiadas cosas excéntricas, con un argumento sólido y bien construido y unos personajes potentes y profundos.

Valoración: 8/10

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?