
Título original: La patria de los suicidas.
Título: La patria de los suicidas.
Autor: Pascual Martínez.
Número de páginas: 336.
Sinopsis
En Iznájar, Córdoba, parece que el calor fuera a asfixiarte, que los olivos se extendieran hasta el infinito en ordenadas hileras y que a los lugareños les cobraran por cada palabra que pronuncian. De eso se da cuenta Ernesto Pitana nada más llegar a su nuevo destino como sargento de la Guardia Civil. Pero lo que aún no sabe es que en la comarca se triplica la tasa de suicidios del resto de España, ni que en el pueblo hay ya esperándole un nuevo caso de ahorcamiento. Tampoco imagina hasta qué punto se complicarán las cosas cuando la viuda encuentre entre los papeles del difunto una misteriosa instantánea en la que aparecen cinco adolescentes, entre ellos su marido.
El sargento Pitana, acompañado por la impetuosa cabo Montero y en colaboración con la psicóloga Lara Campos, intentará desentrañar qué se esconde tras la fotografía, hecha a partes iguales de silencio y de secretos, en ese paisaje centenario, reseco y magnético, en esa patria de los suicidas.
Opinión personal sin spoilers
Novela negra, de ámbito rural ambientada en Córdoba. Entretenida, sencilla de leer, con unos personajes atractivos y capítulos muy dinámicos.
Con esta entrada adivinaréis que os la puedo recomendar, ¿verdad?
Confieso que no soy muy dado a leer este género, pero me gusta, simplemente me suele dar pereza. Esta la cogí de muy buen grado y la verdad es que la devoré en apenas unos días. No solo porque conozco al autor desde hace muchos años, sino porque las primeras páginas ya me resultaron muy atractivas y me dejaron con ganas de más.
No es muy extensa (336 páginas) y como decía, los capítulos son cortos y dinámicos, un poco una mezcla entre novela negra, policiaca y thriller. El protagonista, el sargento Pitana, es un personaje muy bien construido, con lo cual ya te engancha de primeras. Los personajes secundarios también son curiosos y componen un elenco muy creíble y ameno. La intriga de saber qué demonios está ocurriendo en Iznájar te va llevando hacia adelante página por página sin que te des cuenta.
Tiene pequeños toques de humor que van amenizando el ambiente opresivo y aunque la trama no es muy compleja, tiene todos los elementos para mantenerte en vilo.
Personalmente me gustaría que esos toques de humor hubieran sido un poquito más frecuentes y que se mantuviesen a lo largo del libro, pero lo cierto es que son más brillantes al principio y se van apagando un poco hacia el final.
Lectura muy grata, perfecta para pasar un buen rato y que recomiendo. Como no soy un gran aficionado a la novela negra no me atrevo a hacer comparaciones, pero yo creo que a los que os va este género os va a gustar. A los que no sois muy aficionados también, para muestra yo mismo de botón ?
Valoración: 7/10