
Título original: Elric of Melniboné.
Título: Elric de Melniboné.
Autor: Michael Moorcock.
Número de páginas: 288.
Sinopsis
Siguiendo el orden establecido a posteriori por el propio autor, este ciclo recogerá las 8 novelas de Elric con las que nació el concepto de multiverso.
Elric es un auténtico antihéroe, a diferencia de los típicos protagonistas de las novelas de fantasía. No es un personaje pobre criado en la batalla, es el emperador de lo que un día fue un gran imperio; no es un bravo y musculoso guerrero, es un hechicero albino y anémico que necesita drogas para sobrevivir. Su primer amor acaba en desgracia. Y sobre todo, no lucha por el bien, pues en este universo no existen simplemente el bien y el mal, sino caos, ley y equilibrio, fuerzas que están más allá de los conceptos humanos convencionales.
Con su inseparable compañero Moonglum, lucha contra dioses, viaja entre universos, invoca demonios y finalmente, coopera en el desequilibrio entre la ley y el caos y provocan la destrucción del mundo.
Opinión personal sin spoilers
Nostalgia. Es la principal sensación al releer después de tantos años las primeras aventuras del portador de Stormbringer. Creo que ha envejecido bien, pero lo digo siendo alguien que disfrutó de esta novela cuando era un adolescente y que jugó muchas horas al juego de rol basado en el mundo creado por Moorcock. Si tuviera que juzgarla como alguien que la lee por primera vez en el año 2023… Creo que la trama se me haría un poco simplona, que los personajes resultan un tanto lejanos y que falta oscuridad en este tomo.
Con todo, no hay que olvidar esta obra se publicó por primera vez en 1972, lo cual hace que sea tratada con el respeto que merece. Para mí, forma parte de los clásicos y por tanto en algún momento, más pronto que tarde, continuaré con la saga.
Puedo recomendarla con los ojos cerrados, como una obra que inspiró (aunque sea solo en ciertos aspectos) muchas otras obras de espada y brujería. Por otro lado, si es para alguien joven, que se adentra en este género… quizá no sea la mejor elección.
Valoración: 6/10