Título original: Foundation and empire.

Título: Fundación e imperio.

Autor: Isaac Asimov.

Número de páginas: 260.

Sinopsis

Dirigida por su padre fundador, el gran psicohistoriador Hari Seldon, y beneficiada por una ciencia y una tecnología superiores, la Fundación ha sobrevivido a la avaricia de sus belicosos vecinos. Ahora debe enfrentarse al Imperio, que, a pesar de estar exhalando sus últimos suspiros, sigue siendo la fuerza más poderosa de la galaxia. Cuando un ambicioso general vuelve la flota imperial contra la Fundación, la única esperanza para el pequeño planeta de eruditos y científicos se encuentra en las profecías de Hari Seldon. Pero ni siquiera él podría haber predicho el nacimiento del Mulo, una inteligencia mutante con un poder capaz de convertir al humano de voluntad más férrea en un esclavo.

Opinión personal sin spoilers

Segunda entrega de este clásico de la ciencia ficción del maestro Isaac Asimov. No me ha gustado tanto como Fundación, pero la verdad es que no está mal.

Fundación e Imperio está compuesta por dos cuentos, el primero va más en la línea de la primera novela y describe cómo los restos del antiguo Imperio, que todavía es fuerte en el corazón de la galaxia, se enfrenta a la Fundación. El artífice principal de este enfrentamiento es Bel Riose, uno de los más brillantes generales del Imperio, joven, enérgico y con ansias de gloria. Han transcurrido doscientos años desde Fundación y aunque el imperio no es lo que era, sigue controlando las tres cuartas partes de la población y la riqueza del universo. Sin embargo, la periferia de la galaxia es gobernada por los príncipes comerciantes de la Fundación. Estos tienen de su lado la tecnología atómica, que han evolucionado hasta límites que el Imperio no podría salvo soñar.

Este cuento, por tanto, describe la tercera de las crisis previstas por Hari Seldon y como la Fundación sale de ella, aunque (pequeño spoiler) no va a ser tan sencillo como en anteriores ocasiones.

El segundo cuento está escrito en un tono muy diferente, más alejado de los que componían Fundación y el primero de esta novela (más en tono histórico) para adquirir unos matices de novela detectivesca. Este cuento gira en torno al Mulo, un misterioso mutante que amenaza con conquistar toda la galaxia, incluida la Fundación que constituye la facción más poderosa, por no decir única, que ostenta el gobierno. Es por tanto una historia en la que los protagonistas tienen que recabar pistas para averiguar la misteriosa identidad del Mulo y evitar que este conquiste la Fundación. Quizá la única salvación se encuentre en la segunda Fundación, de la que nunca nadie ha oído hablar, ni sabe dónde se encuentra, tan solo que Hari Seldon dijo que estaría “al otro lado de la galaxia”.

Lo dicho, una novela entretenida, quizá no tanto como la primera pero que sin duda merece la pena leer, sobre todo si has disfrutado ya de la primera.

Valoración: 7/10

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?