Título original: Best served cold.

Título: La mejor venganza.

Autor: Joe Abercrombie.

Número de páginas: 928.

Sinopsis

La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto, “la Serpiente de Talins”, guerrera a sueldo del duque Orso, también es una forma excelente de ganar dinero. Sus victorias la han hecho muy popular; quizá demasiado para el gusto de Orso. De modo que, traicionada y dada por muerta, la recompensa que obtiene Monza es un cuerpo desfigurado y una sed de venganza que no se detendrá ante nada…

Opinión personal sin spoilers

Llevaba todo un año esperando para a echar mano a estos tres libros que guardaba cual tesoro en las estanterías de mi pequeña biblioteca. ¿Por qué? Porque cuando terminé la trilogía de la primera ley quería hacer una pausa antes de seguir adentrándome en el fantástico mundo creado por el señor Grimdark, desgranar poco a poco la obra de este autor y sacarle todo el disfrute posible.

No sé si es sensación mía, causada por la prolongada pausa (casi un año), o simplemente porque es así, pero las primeras páginas me dieron la impresión de que en esta novela Abercrombie es más profuso con las descripciones. También el tono en que conversan los personajes, más respetuoso que en la primera trilogía, me resultó un poco extraño. Una vez salvado este pequeño escollo, las características de la protagonista, los hechos y el omnipresente humor ácido de los diálogos, me hicieron sentir de nuevo ese agradable calorcillo que me había acompañado durante La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.

La mejor venganza, aunque forma parte de una serie de tres libros (lo acompañan Los héroes y Tierras rojas), es una novela autoconclusiva, que te cuenta una historia completa, con su principio y su final. En esta ocasión la protagonista es Monza Murcatto, una mercenaria bajo las órdenes del Duque Orso que va a ser traicionada por su patrón y dada por muerta después de presenciar el asesinato de su propio hermano. Pero Monza, aunque muy malherida y con incontables secuelas por todo el cuerpo, no ha muerto. Y no hay nada más peligroso que una guerrera a sueldo traicionada. Tras recuperarse todo lo posible, su único propósito en vida será vengarse de Orso y el reducido grupo de personas que lo acompañaron en su exitosa traición y fallido asesinato. Sabe que no puede hacerlo sola, así que reclutará a un elenco de compañeros para que la ayude, cada cual más peculiar y con sus propias motivaciones.

Una vez más Abercrombie desarrolla todo un grupo de personajes magistrales, algunos de los cuales ya nos sonarán de su aparición en las novelas de la primera ley y a los que veremos crecer y cambiar a medida que se desarrollan los hechos y Monza va cumpliendo su único deseo: vengarse.

Creo no equivocarme al decir que es una novela que puede disfrutarse en sí misma (no es necesario haber leído la trilogía de La primera ley, aunque es cierto que haberlo hecho proporciona mayor riqueza a su lectura), así que a quien le dé pereza adentrarse con una trilogía puede comenzar con este libro (también he de decir que por lo que he oído, el siguiente, Los héroes, es incluso mejor. Lo comprobaré muy pronto ?).

Una lectura muy recomendable si no te da miedo su extensión (yo hubiera intentando reducir las páginas un poco, en mi opinión no son necesarias tantas descripciones, aunque habrá a quien le encanten). Si no es lo primero que lees de este autor y lo que has leído te ha gustado, no te va a defraudar.

Valoración: 8/10

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?