Título original: Elder race.
Título: Linaje ancestral.
Autor: Adrian Tchaikovsky.
Número de páginas: 160.
Sinopsis
Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora en el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, pero ella está decidida a derrotar al monstruo. Para ello invocará el antiguo pacto con el Ancestro Nyrgoth, el gran hechicero que habita en la torre de la cima de la montaña.
Pero Nyr no es un hechicero, y tiene prohibido ayudar a las gentes del lugar. Además, sus conocimientos científicos le dicen que no puede tratarse de un demonio… Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando una princesa guerrera llama a su puerta para pedirle ayuda, convencida de que su magia puede salvar su mundo.
Opinión personal sin spoilers
Excepcional novela corta de Adrian Tchaikovsky, que mezcla los géneros de la fantasía y la ciencia ficción. Me ha encantado, por múltiples motivos. El primero y más importante es que es un claro ejemplo de que no se necesitan muchas páginas para contar una buena historia. Cierto es que la trama es simple, pero está bien desarrollada.
El otro gran motivo para que me haya encantado es su originalidad en cuanto a cómo mezcla ambos géneros. Durante toda la novela alterna entre los dos protagonistas, Lynesse Cuarta Hija y el Ancestro Nyrgoth (o Nyr). Si Lynesse nos ofrece una visión de un mundo de fantasía, donde un demonio está amenazando el reino, Nyr se ocupará de brindar los mismos hechos desde un punto de vista científico. ¿Por qué? Porque Nyr en realidad no es un hechicero, sino un antropólogo del cuerpo de exploradores de la Tierra, que está destinado en este planeta solo para recoger datos… aunque haga más que eso.
De esta manera vamos a encontrar con una narración a dos voces, alternando entre la fantasía de Lynesse y la ciencia ficción de Nyr, e iremos averiguando poco a poco el pasado del antropólogo y como su historia se entreteje con la de los antepasados de Lynesse y ahora con la de la propia princesa. Al mismo tiempo, ambos protagonistas tendrán que ir investigando sobre el misterioso demonio que amenaza el reino y cómo derrotarlo.
Excelente historia apta para todos los públicos, que creo que gustará tanto a amantes de la fantasía como de la ciencia ficción e incluso a quienes no sean lectores habituales de estos géneros. Altamente recomendable.
Valoración: 9/10