Título original: El bosque oscuro (en chino :P).

Título: El bosque oscuro.

Autor: Liu Cixin.

Número de páginas: 576.

Sinopsis

La esperada continuación de El problema de los tres cuerpos, el mejor libro de ciencia ficción y fantasía de 2016 según El Periódico, y uno de los diez mejores libros de ficción de 2016 según Playground.

Ahora la Tierra tiene cuatro siglos para defenderse de lo inevitable: la llegada de los Trisolaris. Los colaboracionistas humanos pueden haber sido derrotados, pero los sofones permiten a los extraterrestres acceder a la información de la humanidad, dejando al descubierto toda estrategia de defensa.

Solo la mente humana sigue siendo un secreto, y ahora también la clave del acuciante plan que urdirán tres estadistas, un científico y un sociólogo.

Opinión personal sin spoilers

El comienzo de este segundo libro de la trilogía de los tres cuerpos fue un bajón horrible. No sé si fue cosa mía o es algo más generalizado, pero el primer tercio me pareció un tostón, al más puro estilo del comienzo en la comarca en La comunidad del anillo de Tolkien. No acababa de encontrarle sentido a lo que estaba leyendo, me parecía que la trama no avanzaba nada y que lo poco que lo hacía, no iba a ninguna parte.

Por fortuna, y una vez más gracias a mi capacidad de lectura en diagonal, fui avanzando. Al fin, en el segundo tercio, comencé a ver con más claridad por dónde iban los tiros y la cosa cambió del aburrimiento a la más pura emoción. Y es que a partir de ese punto la cosa va a mejor y de qué manera. No sabría decir si los dos tercios restantes de este libro me han gustado más que el primero o no. Hay puntos que sí, sin duda. En general, salvando el primer tercio, yo creo que se quedan muy a la par.

Tengo la sensación (de nuevo no sé si es cosa mía o no), de que este libro se recrea más en descripciones elaboradas, más ricas en detalle, con más palabras… quizá demasiado para mi gusto, aunque la trama suple con creces este, para mí, pequeño inconveniente. La originalidad y la frescura es igual o incluso mayor que en El problema de los tres cuerpos. Es algo incremental, que te atrapa de la manera más absoluta cuanto más avanzas y sobre todo más presente en el último tercio, donde ya la historia transcurre en el futuro y hay más carga de ciencia ficción.

Al igual que haría con La comunidad del anillo, no puedo sino recomendar esta obra. Quizá a vosotros el primer tercio no se os haga tan arduo, y con todo, merece la pena seguir, el resto es una verdadera pasada.

Valoración: 8/10