Título original: The Heroes.

Título: Los Héroes.

Autor: Joe Abercrombie.

Número de páginas: 896.

Sinopsis

Tres hombres. Una batalla. Ningún héroe.

Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas -los Héroes-, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…

Opinión personal sin spoilers

Efectivamente, este puede ser el mejor libro de Abercrombie que haya leído hasta la fecha. Desde el principio se siente un poco como volver a casa, al lugar inhóspito y cruel que son las tierras del Norte, a los pasajes de Antes de que los cuelguen o El último argumento de los reyes.

Los ejércitos de la Unión han llegado hasta allí para acabar con las huestes de Dow el Negro, pero los norteños nunca se han caracterizado por dar su brazo a torcer de manera sencilla. La historia va a relatar, de manera extremadamente detallada, los tres días de contienda entre uno y otro bando, sus diferentes planes, tanteos, escaramuzas, enfrentamientos y masacres. Todo ello aderezado con lo que ocurre internamente dentro de cada facción. Porque ni los ejércitos de la Unión son una piña (cada batallón, regimiento, etc. está dirigido por un oficial con su propia idiosincrasia), ni los Jefes Guerreros de Dow el Negro son precisamente unos dóciles perritos a los que les gusta obedecer órdenes sin rechistar.

En esta novela, que no es otra cosa que una novela bélica, a la que si cambiáramos los nombres de los bandos bien podría ser una novela histórica, tenemos un sinfín de personajes, de una y otra facción, lo cual al principio resulta un poco apabullante. No se tarda demasiado en hacerse con todos ellos, y aunque no todos contribuyen a la resolución de la historia en igual medida, todos son interesantes y aportan su granito de arena. Y en una batalla cada hombre cuenta, desde el soldado raso al más alto oficial. Lo que sí abunda es la sangre y el acero, el sudor y las heces, al más puro estilo de Abercrombie.

Como siempre, el señor Grimdark nos va a regalar la visión más realista y cruda del mundo, rescatando algún personaje de La primera Ley para delicia de los que la hayan leído antes de adentrarse en esta novela. ¿Es necesario haberlo hecho? No. Se podría leer este libro por separado, o como “iniciación” al mundo Abercrombie, pero también he de decir que se disfruta mucho más habiendo leído la trilogía de La primera ley y La mejor venganza antes.

Recomendado cien por cien para cualquier lector.

Valoración: 10/10

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?